En la mayoría de los casos el conflicto no se forma por lo «que paso»
sino por el significado que le dan las personas a lo ocurrido, y todos
estos significados están relacionados con nuestra cultura, en nuestra
creencia, en nuestras costumbres, experiencias de vida, etc. Como somos
todos y todas personas distintas, resolvemos nuestros conflictos de
manera distinta, pero claro que hay unas formas de resolver los
conflictos mejores que otras. Ahora vamos a ver las distintas maneras
que hay para afrontar un conflicto y tratar de resolverlo. Una es de
manera competitiva, otra colaborativa. COMPITIENDO Cuando tenemos un
conflicto, a veces lo queremos resolver de manera competitiva, actuando
como si no hubiera nadie más en el mundo y buscando satisfacer sólo
nuestro interés, tratando de convencer al otro de que lo que yo quiero
es lo mejor. Es muy común que le echemos la culpa al otro de todo lo que
está pasando.COLABORANDO La otra manera de resolver el conflicto es de
forma colaborativa, y aquí pensamos en no solo resolver y satisfacer
solo nuestros intereses, sino también los de la otra parte. La
negociación colaborativa consiste en que todas las partes involucradas
puedan satisfacer sus necesidades, es decir, que todos ganen. Para poder
llegar a esto, antes hay que conocer bien cuales son los intereses de
la otra persona y sus razones. Es así como se genera un diálogo, una
conversación en donde las dos personas que tienen el conflicto empiezan a
negociar. LA NEGOCIACIÓN es la comunicación, el dialogo que hay entre dos
personas que buscan satisfacer sus intereses. Si nos ponemos a pensar,
todo el tiempo estamos negociando, en la escuela con los compañeros, en
la familia, en el barrio, en el club, etc. Cuando negociamos lo hacemos
para cumplir un deseo, o una necesidad. Lo hacemos todo el tiempo sin
darnos cuenta, por ejemplo cuando tratamos de convencer a los amigos de
ir a los videos y no a la plaza, o cuando queremos mirar tele y el resto
escuchar música, o cuando se decide quien va a sacar a pasear al perro.
Muchas veces ocurre que para una persona algo es un conflicto mientras
que para la otra no lo es. Lo importante es ponerse en el lugar del
otro, al menos por un momento, para tratar de entender y comprender su
comportamiento o postura. Muchas personas lo llaman «ponerse en los
zapatos del otro». Para esto, tenemos que sacarnos de la cabeza que solo
nosotros tenemos razón y lo único valido es lo que YO sostengo y que el
otro esta equivocado. MEDIAR es cuando una persona ayuda a que dos o más
personas se comuniquen cuando tienen un conflicto. Estas personas
tratan de ayudar a resolver o suavizar el conflicto que tienen las otras
personas. Como vimos, en una negociación, participan solo las personas
que tienen el conflicto, mientras que en la mediación, hay un tercero
-el mediador- que ayuda a estas personas a conversar y a llegar a un
acuerdo. Es por eso que muchos definen a la mediación como una
«negociación asistida por un tercero».
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