¿COMO RESOLVEMOS UN CONFLICTO?


En la mayoría de los casos el conflicto no se forma por lo «que paso» sino por el significado que le dan las personas a lo ocurrido, y todos estos significados están relacionados con nuestra cultura, en nuestra creencia, en nuestras costumbres, experiencias de vida, etc. Como somos todos y todas personas distintas, resolvemos nuestros conflictos de manera distinta, pero claro que hay unas formas de resolver los conflictos mejores que otras. Ahora vamos a ver las distintas maneras que hay para afrontar un conflicto y tratar de resolverlo. Una es de manera competitiva, otra colaborativa. COMPITIENDO Cuando tenemos un conflicto, a veces lo queremos resolver de manera competitiva, actuando como si no hubiera nadie más en el mundo y buscando satisfacer sólo nuestro interés, tratando de convencer al otro de que lo que yo quiero es lo mejor. Es muy común que le echemos la culpa al otro de todo lo que está pasando.COLABORANDO La otra manera de resolver el conflicto es de forma colaborativa, y aquí pensamos en no solo resolver y satisfacer solo nuestros intereses, sino también los de la otra parte. La negociación colaborativa consiste en que todas las partes involucradas puedan satisfacer sus necesidades, es decir, que todos ganen. Para poder llegar a esto, antes hay que conocer bien cuales son los intereses de la otra persona y sus razones. Es así como se genera un diálogo, una conversación en donde las dos personas que tienen el conflicto empiezan a negociar. LA NEGOCIACIÓN es la comunicación, el dialogo que hay entre dos personas que buscan satisfacer sus intereses. Si nos ponemos a pensar, todo el tiempo estamos negociando, en la escuela con los compañeros, en la familia, en el barrio, en el club, etc. Cuando negociamos lo hacemos para cumplir un deseo, o una necesidad. Lo hacemos todo el tiempo sin darnos cuenta, por ejemplo cuando tratamos de convencer a los amigos de ir a los videos y no a la plaza, o cuando queremos mirar tele y el resto escuchar música, o cuando se decide quien va a sacar a pasear al perro. Muchas veces ocurre que para una persona algo es un conflicto mientras que para la otra no lo es. Lo importante es ponerse en el lugar del otro, al menos por un momento, para tratar de entender y comprender su comportamiento o postura. Muchas personas lo llaman «ponerse en los zapatos del otro». Para esto, tenemos que sacarnos de la cabeza que solo nosotros tenemos razón y lo único valido es lo que YO sostengo y que el otro esta equivocado. MEDIAR es cuando una persona ayuda a que dos o más personas se comuniquen cuando tienen un conflicto. Estas personas tratan de ayudar a resolver o suavizar el conflicto que tienen las otras personas. Como vimos, en una negociación, participan solo las personas que tienen el conflicto, mientras que en la mediación, hay un tercero -el mediador- que ayuda a estas personas a conversar y a llegar a un acuerdo. Es por eso que muchos definen a la mediación como una «negociación asistida por un tercero».

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