martes, 17 de marzo de 2009

PROYECTO DE CONVIVENCIA Y PAZ CONSTRUCTORES DE PAZ




Al interior de la cultura escolar de la Institución Educativa Ateneo y todo lo que en ella se moviliza, produce y constituye, tal como sucedería en cualquier otra organización de este tipo o en cualquier lugar donde interactúen personas, existen algunas expresiones y formas de relación de la comunidad educativa que configuran conflictos de orden socio-político, comunicativo y cultural.El proyecto en convivencia escolar de la Institución Educativa Ateneo, es una propuesta educativa encaminada a la transformación institucional y a apoyar y dinamizar la constitución de un movimiento institucional por la calidad de la educación a partir de la democratización de la vida escolar, la cooperación en la implementación de la política pública regional de convivencia en la escuela y la construcción de estrategias culturales, pedagógicas y comunicativas para el tratamiento y la transformación dialogada y consensuada del conflicto escolar.Concepción que está en el horizonte de promover y fortalecer procesos de convivencia escolar por medio de la configuración de sujetos y espacios que reconozcan la realidad escolar e intencionen su transformación en el marco del conflicto, la democracia y los derechos humanos.Lograr lo anterior implica una preocupación por afectar el conjunto de la propuesta educativa y de gestión escolar, la cual se materializa en los Planes Educativos Institucionales y en la vida cotidiana de la escuela. Además de los niveles de articulación del sector educativo orientado a acciones por fuera del ámbito escolar en escalas urbano-regionales.Pensamos que afectar el conjunto de la cultura y la gestión escolar en la dirección anterior, implicará una nueva mirada de la escuela y su articulación con procesos en contextos locales (barrial, municipal) y regionales, se trata de empoderar al conjunto de la comunidad educativa, que la escuela se expanda a ámbitos más amplios con propuestas de movilización cultural y transformación de sus entornos.Se trata entonces de que:· Los Planes Educativos de la I. E. Ateneo, específicamente los planes de la asignatura Constitución y Democracia y/o Competencias Ciudadanas, incorporen una perspectiva democrática del conocimiento y valoren la incorporación del Tratamiento del Conflicto como perspectiva transversal a todo el quehacer educativo escolar.· Los conflictos de diverso tipo, sean expresados y tratados desde el entendimiento y el consenso vinculante aportando a reconstruir el tejido comunicativo y la normatividad escolar.· Los actores de la Comunidad Educativa aprendan conceptos y herramientas en conflicto, su manejo y tratamiento que les permita interactuar en los ambientes escolares de manera democrática y crítica.· La comunidad educativa de la I. E. Ateneo se articule y configure como ente generador de reflexiones y propuestas educativas orientadas a afectar el conjunto social en el campo de la convivencia.

33 comentarios:

  1. GUISELLE STEPHANY LEYTON LARA.grado 9-228 de marzo de 2009, 15:03

    hola,creo que este proyecto nos ayudara mucho a nosotros los estudiantes a convivir mucho mejor con nuestros compañeros,y yo como integrante del la organizacion de resolucion pacifica de conflictos,siento que tengo la responsabilidad intervenir cuando alla un conflicto en mi salon para que entonces las cosas no vallan a pasar a mayores.me siento muy afortunada de pertenecer a este proyecto el cual pienso que va a ser muy esencial para mejorar la convivencia de los estudiantes de el colegio.
    NOMBRE:Guiselle Stephany Leyton Lara.
    GRADO:9-2

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me parece que es un muy buen proyecto, ya que para poder resolver todos nuestros conflictos, tenemos que empezar construyendo la paz, mediante el dialogo, dinamicas que nos concienticen para fomentar la paz, y sabiendo convivir con todos nuestros compañeros, cada uno aportando su granito de arena para poder lograrlo...

    NATHALIA BENAVIDEZ
    8-1

    ResponderEliminar
  3. El proyecto de convivencia escolar me parece muy bueno y eficaz ya que ayuda a formar mejores ciudadanos, cosa que ayuda al progreso del mundo, ya que los estudiantes entenderán que la mejor forma de resolver los conflictos que puedan llegar a presentárseles en sus vidas lo resolverán por medio del dialogo, ya que la violencia solo conlleva a mas violencia, además desde la escuela entenderán como función la democracia en le país, y además se le dan bases para poder que nosotros no podamos enfrentar mejor a la vida que nos espera una vez hallamos salido del colegio.

    jeniffer meneses 11-1

    ResponderEliminar
  4. Todos los proyectos que surjan para el bienestar de toda una comunidad son muy importantes, pues nosotras como alumnas debemos aprender y a ayudar a fomentar la paz y la convivencia dentro y fuera de nuestra institución, para que así con la ayuda de la democracia, de propuestas y gestiones, coloquemos nuestro granito de arena para la construcción de un gran proyecto y la realización de este como constructores de paz y de convivencia.
    Luz Elena carrillo
    grado: 11-1

    ResponderEliminar
  5. jennifer jhoana santander gue: grado 11-113 de abril de 2009, 16:06

    Comentario:

    JENNIFER JHOANA SANTANDER GUE
    Grado: 11-1
    Institución educativa ateneo

    este proyecto de convivencia y paz constructores de paz, que se esta promoviendo en la institución educativa ateneo me parece muy satisfactor, pues al saber que pertenezco a esta institución me enorgullece que varios docentes se estén preocupando por la vida social dentro del colegio, por las buenas relaciones que se deben de gestionar entre todos los estudiantes, es importante tener en cuenta que las buenas relaciones entre estudiantes y también maestros hacen una excelente convivencia y armonía dentro del entorno.
    Trabajar en estos aspectos es verdaderamente importante pues todos los integrantes de la institución hacen parte de este proyecto de lograr un ambiente de convivencia muy pacifica, sin agresiones tanto verbales como físicas, una buena comunicaciones con dialogo, todos nosotros integrantes debemos de poner ese granito de arena para que nuestra institución sea aun mas pacifica, porque reine la paz, la armonía, la buena convivencia entre todos y que ese ambiente sano siempre adorne nuestro entorno en la institución.
    Este proyecto ha salido a delante y vemos en la institución algunos alumnos que son representantes de cada aula, que se reúnen en ocasiones para dialogar y planear programas acerca de la buena convivencia entre todos los alumnos de la institución educativa ateneo, me parece muy bien que todos en conjunto maestros y alumnos trabajen por este proyecto que va encaminado a un buen dialogo y una sana convivencia con todos, que al final nos beneficia a todos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece que esto proyecto no ayudara mucho para que nuestros compañeros se incentiven a construir la paz en el medio donde nos encontremos dialogando y no con la violencia, ya que esta nos puede destruir ademas yo como integrante de este proyecto tengo mucha responsabilidad porque si ahy un problema en mi salon tenemos con mis otros compañeritos que estan tambien en el proyecto intervenir para esto no pase a mayores, me siento muy afortunada te pertenecer a proyecto ya que nos ayudara a conformar la paz en el medio donde nos encontremos ¡QUE VIVA LA PAZ!
    LINA PAOLA BASTIDAS CASTAÑO 9-1

    ResponderEliminar
  7. Excelente este aporte a la Paz Ya que nos encontramos en un medio de violencia el cual tenemos que acabar. Pero es mas facil contando con la iniciativa de personas que sienten su entorno y desean una convivencia pacifica por lo tanto estoy deacuerdo con cualquier manifestacion, proyecto, obra que beneficien la sociedad de esta manera tan positiva. Cada uno tenemos que estar concientes que para lograr la paz no se necesita el cambio d 1 sino el cambio de TODOS!

    JUAN DIEGO PALACIO VIDALES COD :20
    GRADO: 9-1

    ResponderEliminar
  8. Me parece super chevere que en el colegio nos esten enseñando a convivir en paz, ahi aprendemos a que todo lo podemos solucionar dialogando tranquilamente sin surfurarnos en ningun momento, y a no pelear por pavadas.

    Olga Mery Beltrán González 9°1

    ResponderEliminar
  9. HOLA, este proyecto para llevar a cabo una mejor convivencia es muy importante y fundamental para cada uno de nosotros ya que por medio de el estamos aprendiendo a tener mejores relaciones con todos aquellos que nos rodean y con quienes en muchas ocasiones tenemos algunas diferencias que debemos de aprender a manejar por ende creo que son vitales para crear un mejor ambiente con nuestros compañeros. Ademas nos ayuda a comprender que por medio del dialogo y la comprension podemos lograr grandes cosas mientras que por el camino de la violencia nada obtendremos solamente muchos mas problemas e inconvenientes. ASI QUE TODO LO QUE NOS AYUDE A NOSOTROS A NUESTRO CRECIMIENTO PERSONAL Y RELACIONES CON EL MUNDO QUE NOS RODEA, BIENVENIDO SEA.
    ANA MILENA ROMERO 11-1

    ResponderEliminar
  10. En general yo opino que este proyecto de paz se este realizando en la institucion es algo exelente para todos nosotros los alumnos ya que de esta manera podremos tener una amplia capacidad de aprender sobre el significado de tratar bien a las personas, de saber respetarlas y sobre todo a relacionarce unos con otros ya que este es un ejemplo muy claro de una sana convivencia entre alumnos compañeros y amigos.

    CAROLINA IZQUIERDO 9-1

    ResponderEliminar
  11. ESTEFANIA GALLARDO SICACHA 11-1

    Este proyecto ha abierto a nosotros los estudiantes una oportunidad de aprender a manejar los conflictos en nuestro entorno, no solo en el salón de clase sino también a llevar esto a nuestra vida diaria, gracias a las capacitaciones y reuniones que se realizan en pro a una buena convivencia los niños de la Institución educativa Ateneo han aprendido a dejar a un lado sus rencores y a reflexionar sobre todas la consecuencias que deja un conflicto por pequeño o grande que este lo sea.

    Esta pequeña organización dirigida por los docentes del Ateneo sea formado con el objetivo de cambiar las expectativas del estudiante y esta es una magnifica estrategia para construir poco a poco el camino a la paz, porque la paz no empieza por un gobierno de lo contrario se origina desde nosotros mismos y que bueno saber que por un momento dejamos a un lado las hojas de papel y comenzamos a ser realidad el sueño que todos tenemos en común el cual es la paz.

    ResponderEliminar
  12. MA PARECE QUE ESTE PROYECTO DE CONVIVENCIA Y CONSTRUCTORES DE LA PAZ ES ALGO POSITIVO Y DEMOCRATICO PARA TODO YA QUE NOS AYUDAN A INVESTIGAR A SABER SOBRE ALGUNAS FORMAS Y EXPRESIONES QUE TENEMOS EN RELACION A NUESTRA COMUNIDAD Y NUESTRA CULTURA YA QUE ES UNA IDEA O PROPOSITO DE CAMBIO QUE NOS AYUDA A TENER UNA BUENA CLASE DE EDUCACION TENIENDO Y CONTANDO CON DIFERENTES ESTRATEGIAS, IDEAS, MUTACIONES O PROPOSITOS AYUDANDONOS A COMPARTIR EN LOS AMBIENTES EDUCATIVOS PARA GENERAR MEDITACION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD.
    LINA MARCELA ORDOÑEZ 11-1

    ResponderEliminar
  13. Es una propuesta que ayudara a mejorar la convivencia, aprenderemos a relacionarnos con los demás, a demostrar que somos estudiantes y personas con estrategias para mejorar la convivencia tanto en el colegio como fuera de el, también a que las personas se integren y practiquen esto para que la convivencia no sea buena únicamente en el colegio si no también en todo pradera.
    yamileth martinez 11-1

    ResponderEliminar
  14. La educación para la convivencia y la paz es un proceso que implica acciones intencionales, sistemáticas y continuas encaminadas al desarrollo personal y colectivo mediante marcos que generen formas alternativas de pensar, sentir y actuar. Este proceso supone potenciar la capacidad para afrontar los conflictos desde una perspectiva creativa y no violenta y vivir conscientemente los valores de igualdad, justicia, respeto, libertad y solidaridad.

    YURI MILENA HERNANDEZ
    11-1

    ResponderEliminar
  15. el proyecto de costructores de paz es muy importante por que nos ayuda a resolver de una manera correcta todos nuestros problemas, ademas es muy importante saber que contamos con docentes que no solo se preocupan por dictar sus clases sino por ayudarnos a lograr a conseguir una pronta solucuon a los conflictos que se presentan dentro y fuers de la institucion y sobretodo los que se presentan en nuestra vida diaria

    ILSE MARCELA ZAMBRANO 11-1

    ResponderEliminar
  16. este proyecto desempeñado en nustro colegio es una forma de encontrar mejores soluciones al conflicto haciendonos abrir las puertas de la COMUNICACION para un mundo mejor y dejar un granito de PAZ para COLOMBIA Y EL MUNDO
    LEIDY LORENA RAMIREZ O 9-1

    ResponderEliminar
  17. Irlendy Patricia Guerrero… Grado: 11°1ç

    Me parece muy bueno y transparente este proyecto ya que incitan a que mas estudiantes se integren a este proyecto y ayuden a formar mejores ciudadanos, para así poder resolver conflictos que lleguen a presentarse en la vida de cada uno de nosotros y no quedarnos estancados paras poder realizar una mejor vida, sin violencia, e ir construyendo un camino hacia la paz, ya que es muy necesaria porque somos nosotros mismos quienes debemos empezar cimentarla y no esperar a que otros lo hagan por nosotros para así poder ser unas mejores personas.

    ResponderEliminar
  18. PROYECTO DE CONVIVENCIA Y PAZ COSTRUCTORES DE PAZ
    Creo que el ateneo es el mejor colegio de pradera y sobretodo el que por lo menos nos da la oportunidad de tener momentos para Dios, considero que gracias a todos los profesores de la institución nosotros los alumnos cada día tratamos de dejar atrás la intimidación, pues nos inculcan valores y sobretodo no hemos visto de ellos un mal ejemplo; la violencia no se permite en el colegio, pues se sabe la violencia solo genera guerras y guerras sin fin, y lo que se busca es tratar de incentivar a el alumnado para que estos se den cuanta que desde el fondo de su corazón comienza la pelea contra la guerra y la búsqueda de la PAZ yaqué esta no se resuelve hablando el presidente con la guerrilla sino que cada cual desde su corazón trata de cambiar y de demostrar a Dios que si es capaz de vivir en conformidad con sus leyes.

    CUANDO COMPRENDEMOS NUESTRO ENTORNO SABEMOS QUE SOMOS CAPACES DE RESPETAR LAS LEYES DE DIOS, Y ESTO ES LO PRIMERO QUE NOS INCULCAN NUESTRAS HERMANITAS DE LA ANUNCIACIÓN

    MARISOL MOLINA GALLEGO 11/1

    ResponderEliminar
  19. este proyecto me parece muy bueno porque nos ayuda a reflexionar y comprender que uno debe vivir en paz con las demas personas y asi tener una sana convivencia como ciudadanos.

    ANGIE KARTIME MEDINA HIDALGO

    ResponderEliminar
  20. gracias a nuevos proyectos que presentan nuestros profesores ateneistasnos ha ayuda a todos nosotros como estudiantes a convivir y a respetar a nuestros compañeros y maestros.
    ademas personalmente diria que gracias a ello he aprendido a solucionar pacificamente yademas en estos ultis meses que me queda de estudio siempre he tenido en cuenta que todos somos CONSTRUCTORES DE PAZ

    MAIRA ALEJANDRA AGUIRRE 11-2

    ResponderEliminar
  21. estos nuevos proyectos me parecen muy buenos ya QUE APRENDEMOS A CONVIVIR ENTRE TODOS en paz en el colegio GRACIAS PROFE POR SU PROYECTO
    AURA RAMIREZ O 7-2

    ResponderEliminar
  22. este proyecto nos ayudara mucho en nuestro colegia ya que por medio de el se pueden evitar muchos conflictos y en vez de formar violencia podriamos dialogar y construir paz entre nosotros mismos y tener un ambiente relajado y sin preucupaciones
    ----->kAtHeRiNe LoZaNo<------
    11_2

    ResponderEliminar
  23. por medio de este proyecto nos ayudara a ser mas emprendedores del mañana, asi fomentaremos la paz en vez de la violencia, la guerra, la indiferencia,el matrato etc
    gracias profesora por su ayuda y colaboracion que noa ha brindado para el mejoramiento
    ------>maria alejandra fonseca<-------
    9-3

    ResponderEliminar
  24. esto nos sirve para conocer a nuestros compañeros saber sus opiniones sin en caso tal se llega a presentar una discusion saberla llevar para tener una buena convivencia tanto con el docente como con nuestros compañeros.

    LISETH K. RODRIGUEZ 9-1

    ResponderEliminar
  25. estos proyectos deberian llevarse a cabo mas a menudo, ya que por medio de ellos podemos aprender a manejar nuestros conflictos de una forma pacifica y como personas civilizadas que somos, sin tener que llegar a el extremo de agredirnos para resolver nuestras diferencias!!
    HeLem Morera 8-1 cod:35

    ResponderEliminar
  26. ME PARECE MUY BIEN QUE EXISTA UN PROYECTO EN NUESTRA INSTITUCION QUE FOMENTE LA PAZ A LOS ESTUDIANTES YA QUE NOSOTROS SOMOS EL FUTURO DE ESTA SOCIEDAD Y NOSOTROS SOMOS LOS QUE TENEMOS QUE ACABAR CON LOS CONFLITOS Y GUERRAS DE NUESTRO MUNDO ANTES DE QUE ESTAS ACABEN CON NOSOTROS..

    INGRID JOHANA LOZADA MUÑOZ 9-1

    ResponderEliminar
  27. Me parece myu bueno, pues nos ayuda de manera muy compleja a correjir la intolerancia que existe y nos ayudaria en un futuro muy proximo a evitar conflictos y guerras y este gran proyecto de paz lo evitaria en gran medida. Nos ayuda porque nos protege y protege a personas indefensas y que seguramente son el futuro de la humanidad.

    LUIS ALEJANDRO HIDALGO 11-1

    ResponderEliminar
  28. Estos proyecto son muy buenos ya que nos ayuda en nuestra vida y a corregir nuestros, tambien es excelente que la institucion fomente la paz y luche contra la violencia, porque todos los problemas los debemos resolver dialogando no con la violencia que se ve en el mundo.

    JUAN DAVID CAMAYO 9-2

    ResponderEliminar
  29. para mi es un buen proyecto ya q gracias a este valor nos ayuda a convivir con nuestros compañeros, a salir a delante, a resolver nuestros problemas de manera paciva y estar en paz sigo mismo y con los demas q nos roden es mucha ayuda para salir adelante y tener un muy buen resultado de nuestros sueños en un futuro
    BRENDA PALOMINO MUÑOZ 10-2

    ResponderEliminar
  30. ESTOS PROYECTOS QUE SE ESTAN PLANTEANDO PARA EL COLEGIO Y NO SOLO PARA EL SINO PARA TODA LA SOCIEDAD QUE QUIERE HACER PARTE DE EL AYUDA A QUE CADA DIA CREEMOS O SE CREEN MEJORES FORMAS DE CONVIVENCIA INTERNA Y EXTERNAMENTE CON TODA LA SOCIEDAD EDUCATIVA Y TAMBIEN CON TODOS LOS DEMAS AMBIENTES EN QUE NOS RODEAMOS...
    KATHERINE ANGULO 11-2

    ResponderEliminar
  31. los constructores de la paz... algo interesante que nos lleva a todos a tener un mejor vivir del cual podemos apreciar nuestra actitud y madures frente a los problemas que muchas veces nos habarcan mas que la paz... debemos dejar de llevarnos por la serenidad y saber que con calma y la cabeza fria arreglamos todos en ves de una absurda pelea que nos gana enemigo...
    esto es lo que quieren nuestros maestros ayudarnos a crecer coo personas y sabe que tanto nos favorece o no lo que muchos nos hacen creer.

    DEISY NATALAIA RODRIGUEZ IPIA
    10-2

    ResponderEliminar
  32. este tema es muy interesante ya q nos enseña a compartir con nuestros compañeros, a vivir con mucha paz y a obtener conocimientos de nuestros maestros los cuales nos ayuda a crecer como personas de bien.
    AnDrEs vIlLa 10-2

    ResponderEliminar
  33. me parece muy bueno este proyecto pues nos ayudara aser mas emprededores del mañana, asi fomentaremos la paz en vez de la violencia ATT=CRISTIAN LONDOÑO

    ResponderEliminar